Anticoncepción reversible de larga duración | UCR

El resurgimiento de los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración trae consigo la tarea de enseñar al futuro médico general, no solo toda la parte teórica fundamental, sino además la técnica de colocación de dichos métodos.

Los dispositivos intrauterinos son conocidos hace muchos años, pero la necesidad actual de proporcionar a las mujeres, en especial a las jóvenes, de un método seguro y altamente confiable ha hecho que sea un tema indispensable en la consejería anticonceptiva moderna.

La simulación clínica, específicamente el entrenamiento de una tarea, apoya el proceso pedagógico en el cual estudiantado de salud puede practicar el procedimiento correspondiente para la colocación de dispositivos intrauterinos, en un ambiente seguro para el/la estudiante, en donde se toma el tiempo para realizar las veces que sea necesario la técnica hasta demostrar competencia y así confirmar seguridad para las futuras pacientes, que además de tener un método eficaz y moderno, contarán con menor riesgo de efectos relacionados con la colocación.

En este contexto es que nace la idea de modificar un espéculo vaginal para adaptarle un medio que permita visualizar la vagina y el os externo del cérvix (con una cámara pequeña). La inquietud surge durante las prácticas que realizan los y las estudiantes del curso de Ginecología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica en la Sección de Integración Médica (SIM), específicamente el grupo 01 (Hospital Dr. R.A. Calderón Guardia). En el módulo que corresponde a “Anticoncepción reversible de larga duración”, dos de las prácticas son colocación de dispositivos intrauterinos, sin embargo la capacidad del tutor de hacer una retroalimentación en relación con la técnica utilizada es difícil, ya que la poca visualización del profesor limita este importante recurso.

La implementación de la cámara adaptada al espéculo vaginal ha proporcionado mayor libertad a ambos (profesor y estudiante), ya que el primero puede incluso no estar a la par del/la estudiante para supervisar la técnica y el/la estudiante por consecuencia menor peso por tener cerca al profesor que supervisa.

He de mencionar que desde el inicio de dicha práctica se ha tenido una cámara dentro de la pelvis que permite visualizar la colocación del dispositivo en el útero (el cual posee una modificación para visualizar la cavidad endometrial).

Ambas modificaciones han permitido a los/las estudiantes entender el porqué de los pasos de la técnica de colocación y las diferencias entre los dispositivos de cobre y los de levonorgestrel.

También se ha usado el espéculo vaginal con cámara en la práctica de toma de citología exfoliativa del cuello del útero.

Claro está, que se necesita más experiencia y mejorar las adaptaciones a los modelos, pero aun más claro es. que la imaginación es un recurso extremadamente válido en el proceso de aprendizaje y enseñanza a través de la simulación.

  

UCR

 

Dr. David Garbanzo Núñez
Coordinador de la Sección de integración Médica
Escuela de Medicina · Universidad de Costa Rica

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